top of page
IMG_1054.jpg

HISTORIA

El Centro Histórico de Lima se encuentra en el valle del Rímac y fue fundado por el conquistador español Francisco Pizarro en enero de 1535. Lima fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de los dominios españoles en América del Sur. El proceso de evangelización a fines del siglo XVI, permitió la llegada de varias órdenes religiosas y la construcción de iglesias y conventos. La Universidad de San Marcos, Decana de América, se fundó el 12 de mayo de 1551 e inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.

Francisco_Pizarro.jpg
catedral-de-lima.jpg

Se puede apreciar en el Centro Histórico de Lima: la Plaza de Armas con la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco, entre otros. También varias obras públicas construidas durante el período virreinal como el puente de piedra sobre el río Rímac, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Toros de Acho y el Cementerio General llamado Presbítero Maestro.

El Centro Histórico de Lima conserva hasta el día de hoy los más ilustres ejemplos de arquitectura monumental española. Los monumentos históricos de carácter público más destacados están representados por numerosas iglesias y conventos, así como casonas que conservan la tradición del Barroco hispanoamericano.

la-casa-del-oidor-_-mixha-zizek-56a2a6113df78cf772786744 (1).jpg
5TARIN5QI5D3BLOMMEWIRIBMNI.jpg

Aunque fue seriamente dañada por los terremotos de 1940, 1966, 1970 y 1974, el área del Centro Histórico de Lima conserva todos los elementos y características físicas que transmiten su Valor Universal Excepcional, en una extensión que incluye además del trazado urbano, testimonios de arquitectura civil doméstica, pública, religiosa, militar e industrial de los siglos XVII al XX.

La legitimidad del Centro Histórico de Lima está intacta porque conserva, en gran medida, las características originales de su diseño de cimentación urbana y el área de expansión del siglo XVI al XIX, incluidos antiguos caminos prehispánicos que se dirigen al norte (Chinchaysuyo) y este (Antisuyo). Los edificios públicos, privados y religiosos conservan sus valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos, resultado de la implantación de estilos europeos de diferentes etapas del proceso de evolución histórica de la ciudad desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

descarga.jpg
Casa_de_Osambela.jfif

Al margen del deterioro natural que afecta la integridad material de los edificios, el Centro Histórico de Lima enfrenta factores adicionales que lo degradan en términos urbanos y ambientales como la explotación comercial en zonas de estructuras antiguas para construir «centros comerciales», así como la fuerte presencia de transporte público y privado que genera contaminación. Otro factor es el aumento de población como resultado de la emigración proveniente de las otras regiones del país hacia el Centro Histórico.

bottom of page